La pianista Noelia Rodiles hermana en concierto las músicas de Schubert y Magrané

La pianista Noelia Rodiles hermana en concierto las músicas de Schubert y Magrané

Este lunes 19 de abril, a las 19,30h., la pianista Noelia Rodiles ofrece en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid un recital cuyo contenido plantea un diálogo a distancia entre un maestro del romanticismo como Franz Schubert (1797-1828) y un compositor de la actualidad, Joan Magrané (1988).

El concierto forma parte de las “Series 20/21” del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), del que Magrané es compositor residente en la presente temporada. “Schubert siempre ha sido un compositor al cual me he sentido muy próximo. Su música es sinónimo de intimidad: con los intérpretes (con sus amigos) y con el texto (con la poesía). Una música humana hasta la médula, sin duda alguna”. Así comenta Magrané, y de esta fascinación surgen sus Dues peces per a piano, que incluyen reminiscencias de las Drei Klavierstücke D 946 y del Adagio en sol mayor D 178 del compositor austriaco.

Precisamente el Adagio D 178 y las Dues peces per a piano abren el recital, que a continuación empareja los Cuatro Impromptus op. 90 D 899 de Schubert con 4 Fantasiestücke de Magrané. La última de estas piezas es un encargo del CNDM y se interpretará por primera vez en esta ocasión. Finalizará la velada el Momento musical op. 94 nº 2.

Schubert es un autor con el que también Noelia Rodiles mantiene a lo largo de su carrera una especial sintonía. No en vano, en su primer disco incluyó los Impromptus D 899, mientras que en su nuevo registro, The Butterfly Effect (Eudora), figura el Adagio en sol mayor D 178 seguido por las Dues peces per a piano de Magrané.

(foto: Albert Costa)