La OSCyL y Chloé van Soeterstède estrenan en España una obra de Elfrida Andrée

La OSCyL y Chloé van Soeterstède estrenan en España una obra de Elfrida Andrée

Los días 21, 22 y 23 de octubre, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrece en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid el segundo programa de su temporada 21-22.

El concierto se abre con el estreno en España de la Obertura en re mayor, de la compositora sueca Elfrida Andrée (1841-1929). Alumna de Niels Gade, Andrée marcó diversos hitos en la historia de su país: fue la primera mujer en obtener un diploma de música en Suecia y la primera mujer sueca en ejercer como directora de orquesta profesional. Fue también la primera mujer en Europa en ostentar la titularidad del órgano de una catedral, la de Gotemburgo. Defensora de los derechos de la mujer, compuso un centenar de obras que incluyen una ópera (Fritiofs saga, sobre un libreto de Selma Lagerlöf), 2 misas, 3 sinfonías, música de cámara, para piano y vocal.

El programa se completará con las Variaciones rococó de Chaikovski (solista, Daniel Müller-Schott) y la Sinfonía nº 6 “Pastoral” de Beethoven.

El concierto supondrá asimismo el debut en el podio de la OSCyL de la directora francesa Chloé van Soeterstède [en la foto], con una amplia agenda de actividades en Francia (Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta de Cámara de París, Orquesta Nacional de Montpellier) y en el Reino Unido (Sinfónica de la BBC, Royal Philharmonic, Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, entre otras). En esta temporada 21-22, Soeterstède incrementará ulteriormente su presencia en España al frente de ORTVE y de la Sinfónica de Tenerife.

(foto: Valerie Bernardini)