La OSCyL propone en clave escénica “Las criaturas de Prometeo” de Beethoven

La OSCyL propone en clave escénica “Las criaturas de Prometeo” de Beethoven

Los vientos de la inminente efeméride beethoveniana (en 2020 se celebran los 250 años del nacimiento del músico alemán) empiezan a soplar con fuerza y con propuestas que destacan a veces por su originalidad. Estos días 29 y 30 de noviembre, en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrece en versión integral las músicas que Beethoven compuso para el ballet Las criaturas de Prometeo.

Estrenado en el Hoftheater de Viena en 1801, Las criaturas de Prometeo surge de la imaginación del coreógrafo italiano Salvatore Viganò y de su concepto de “coreodrama”, un espectáculo en donde todos los elementos de la representación participan en el desarrollo de una narración dramática, que aquí es una alegoría del antiguo mito griego de Prometeo. Las músicas de Beethoven tuvieron buena acogida, lo que animó al compositor a reciclarlas en otros contextos. Es el caso del tema que aparece al final del ballet, que el compositor volvió a utilizar en el cuarto movimiento de su Sinfonía nº 3 y en sus Variaciones y Fuga para piano op. 35.

Bajo la batuta de Roberto González-Monjas [en la foto], la OSCyL no sólo ofrece íntegras las músicas beethovenianas para Las criaturas de Prometeo, sino que además les proporciona un marco escénico. La dramaturgia diseñada por Carlos Martín Sañudo recupera los textos de Esquilo y de otros autores clásicos para reconstruir sobre el escenario el mito de Prometeo en la persona del actor Alfredo Noval. La propuesta se explica en un vídeo preparado por la propia OSCyL (abajo).

(foto: Marco Borggreve