La OSCyL ofrece cuatro conciertos con ‘Egmont’ de Beethoven

La OSCyL ofrece cuatro conciertos con ‘Egmont’ de Beethoven

La segunda propuesta del Abono de Otoño de la Orquesta de Castilla y León (OSCyL) propicia el encuentro con la música escrita por Ludwig van Beethoven para la representación de Egmont de Goethe. El programa se interpretará en cuatro conciertos, en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, el jueves y el viernes de esta semana, y el martes y miércoles de la próxima. Se mantiene la reducción de aforo a 370 localidades y el protocolo anticoronavirus para los asistentes.

Egmont fue la respuesta de Beethoven al encargo del director de los teatros de la corte de Viena, Joseph Härtl von Luchsenstein de escribir la música para acompañar el drama de Goethe sobre el héroe neerlandés al que alude el título y que luchó contra los españoles en las Guerras de Flandes. La obra, que comprende una conocida obertura y nueve piezas más para soprano, orquesta sinfónica y narrador, será dirigida por Andrés Salado, en la quinta temporada consecutiva en la que se sitúa en el podio como director invitado de la OSCyL. Junto a ellos estará la soprano Eugenia Boix [en la foto], en la que es también su quinta colaboración con esta formación, y el actor Fernando Tejero, que intervendrá como narrador a partir de la dramaturgia de Carlos M. Sañudo.

La música incidental de Beethoven no llegó a tiempo para el estreno de Egmont en 1810, sino que se incorporó en la cuarta representación, por lo que no tuvo en su momento la relevancia esperada. La obertura fue publicada de forma independiente y se estrenó en 1816. El original, que interpretará la OSCyL completo en el segundo programa de Abono de Otoño, incluye además dos canciones de la esposa del héroe (Klärchen), el larghetto en Re mayor de la escena de su muerte, el acompañamiento musical para el monólogo de Egmont, cuatro entreactos, y la sinfonía final de la victoria.