La OSCyL estrena en España la ‘Ravi Shankar Symphony’ en el centenario del músico indio

La OSCyL estrena en España la ‘Ravi Shankar Symphony’ en el centenario del músico indio

El próximo 3 de diciembre, el Auditorio Nacional de Madrid acogerá un gran concierto orquestal como homenaje a Ravi Shankar (1920-2012), uno de los genios musicales que ha dado la India en el siglo XX. Considerado como el mayor intérprete del sitar de todos los tiempos, la fama de Ravi Shankar superó las fronteras de su país en los años sesenta gracias a sus colaboraciones con Yehudi Menuhin y a su amistad con George Harrison. Compuso ragas, conciertos y bandas sonoras para el cine y despertó una auténtica pasión entre el público occidental hacia la música clásica de la India.

Para celebrar el centenario del nacimiento de Ravi Shankar, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) [en la foto], bajo la batuta de de David Murphy, y con la participación de Shubhendra Rao (sitar), Saskia Rao-de Haas (cello indio) y Parimal Chakrabarty (tabla), estrenará en España la Ravi Shankar Symphony, obra que el músico hindú compuso poco antes de fallecer.

El solista de sitar que actuará con la OSCyL en la sinfonía es uno de los discípulos más reconocidos de Ravi Shankar, Shubhendra Rao, que continúa su legado tendiendo puentes musicales entre oriente y occidente con su mujer, la cellista Saskia Rao-de Haas. Ambos músicos ofrecerán en la primera parte del concierto un recital bajo el título de East Marries West.

Este concierto homenaje está organizado en el marco de la celebración del centenario de Ravi Shankar junto con la inauguración de la exposición “Indian Odyssey. El universo de Ravi Shankar. The Beatles en India”, coproducida por la Casa de la India y el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid, y que se podrá ver en el Fernán Gómez desde el próximo 3 de diciembre hasta el 17 de enero de 2021.