La OSCyL estrena en España el ‘Concierto para percusión nº 2’ de James McMillan

La OSCyL estrena en España el ‘Concierto para percusión nº 2’ de James McMillan

Estos días 24, 25 y 26 de junio, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid (19:30h.), la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrece el último programa del Abono Primavera de su Temporada 2020/21 bajo la batuta de la directora Elim Chan [en la foto].

Primera mujer ganadora del Concurso de Directores Donatella Flick, titular de la Sinfónica de Amberes desde la temporada 2019/20 y asimismo directora invitada principal de la Real Orquesta Nacional Escocesa desde 2018/19, Elim Chan dirigirá un programa encabezado por el Concierto para percusión nº 2 del compositor británico James McMillan. La versión de la OSCyL supone el estreno de la obra en España.

En el concierto de McMillan, estrenado en el año 2014, el solista (que aquí es el percusionista Dominique Vleeshouwers) maneja una amplia variedad de instrumentos –más de veinte–, lo que permite acentuar la dimensión tímbrica y melódica de la percusión, al lado del más previsible componente rítmico.

A continuación sonará la Sinfonía nº 10 de Dmitri Shostakovich. Finalizada y estrenada en 1953, unos meses después de la muerte de Stalin, la sinfonía fue bien recibida por el público aunque fue blanco de las críticas del régimen por su carácter demasiado pesimista. Las atmósferas lúgubres y opresivas de algunos movimientos pueden leerse como una referencia indirecta al dictador, algo que el propio Shostakovich avaló en sus memorias.