La ORTVE retoma su actividad con un concierto en el Palacio Real

La ORTVE retoma su actividad con un concierto en el Palacio Real

Este viernes, 4 de septiembre, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta de su director titular, Pablo González, ofrecerá en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid un concierto extraordinario en colaboración con Patrimonio Nacional. Titulado ‘Doce estampas musicales para una Noche de Verano’, se interpretarán en él números de zarzuela de Barbieri, Vives, Chueca y Valverde, cuatro movimientos de la Suite española y Cantos de España de Albéniz y la Sinfonía nº 4 de Mendelssohn.

Patrimonio Nacional celebrará sin público y solo en streaming tanto este concierto del 4 de septiembre como el ‘IV Concierto de Joaquín Rodrigo en Aranjuez’, previsto para el viernes 11 de septiembre con la Orquesta Sinfónica RTVE en la Plaza de Armas del Palacio Real de Aranjuez, que será dirigido por Enrique García Asensio, con Pablo Sainz Villegas a la guitarra.

‘Doce estampas musicales’ comenzará con dos números de la zarzuela Pan y toros, de Francisco Asenjo Barbieri, la Marcha de la Manolería, y las seguidillas Aunque soy de La Mancha. Continuará con el Coro de Románticos de Doña Francisquita  de Amadeo Vives, seguido del pasacalle El barrio de la viña de la zarzuela Cádiz de Federico Chueca y Joaquín Valverde. De Isaac Albéniz se interpretarán los cuatro movimientos de la Suite española op. 47 y Cantos de España op. 232 (con arreglos de Albert Guinovart): Cádiz, Asturias, Córdoba y Castilla. El concierto se cerrará con la Sinfonía nº 4 op. 90, ‘Italiana’, de Felix Mendelssohn.

El próximo día 11 de septiembre, bajo la batuta de Enrique García Asensio, la Orquesta Sinfónica de RTVE ofrecerá el anual concierto extraordinario en homenaje al compositor Joaquín Rodrigo, que organiza Patrimonio Nacional. Este IV Concierto Joaquín Rodrigo en Aranjuez tendrá lugar en el Patio de Caballos del Palacio Real de Aranjuez a las 21,30h. Por razones de seguridad sanitaria, se celebrará sin público y será retransmitido en directo por streaming en la página web de RTVE.

El programa se abrirá con el Adagio para orquesta de instrumentos de viento y a continuación propondrá el célebre Concierto de Aranjuez, del que se celebra el 80 aniversario del estreno (1940) y que contará con la presencia del guitarrista Pablo Sáinz Villegas como solista. El programa se completará con dos páginas menos conocidas de Rodrigo: los juveniles Tres viejos aires de danza y el Homenaje a la Tempranica, una reelaboración en clave sinfónica de giros y ritmos de la zarzuela.