La ORTVE explora cuatro sinfonías del siglo XVIII bajo la batuta de Javier Ulises Illán

La ORTVE explora cuatro sinfonías del siglo XVIII bajo la batuta de Javier Ulises Illán

Este viernes 2 de julio, en el Teatro Monumental de Madrid (20:00 horas), la Orquesta Sinfónica RTVE ofrece un concierto fuera de temporada bajo la batuta de Javier Ulises Illán [en la foto]. Se tratará de un programa poco habitual, conformado por cuatro sinfonías de compositores del siglo XVIII que la Orquesta de RTVE nunca había tocado con anterioridad.

El concierto empezará con la Sinfonía en mi menor Wq 178 de Carl Philipp Emanuel Bach, partitura de la época berlinesa (1756) afín a la estética del Sturm und Drang y también conocida con el subtítulo de “Fandango” por el parecido con ritmos de procedencia hispánica. Sigue la Sinfonía concertante en la mayor para violín y violonchelo de Johann Christian Bach. Las partes solistas corren a cargo del concertino de la Orquesta RTVE, Miguel Borrego, y del violonchelo solista de la misma, Javier Albarés.

Otra primicia en Madrid será la Sinfonía nº 3 del tenor y compositor sevillano Manuel García (1775-1832). Cerrará el programa la Sinfonía nº 92 “Oxford” de Haydn, una de sus más logradas incursiones en este ámbito antes de las sinfonías londinenses. La obra debe su título a que se tocó en vísperas del día en que Haydn fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Oxford (7 de julio de 1791).

Formado en Viena, París y Lucerna con grandes directores europeos, Javier Ulises Illán (Toledo, 1981) es uno de los principales referentes en el ámbito español de la interpretación históricamente informada sobre todo como director de la Accademia Barocca Lucernensis y de su conjunto Nereydas. Con esta última ha grabado dos álbumes en colaboración con el contratenor Filippo Mineccia (The Jommelli Album y Siface) y acaba de publicar otro con la soprano María Espada con tesoros musicales del Archivo de Palacio Real de Madrid. Su labor investigadora y de creación de proyectos ha sido reconocida con la Beca Leonardo BBVA 2021 para la realización del proyecto de rescate “El libro secreto de la reina María Bárbara de Braganza”. En mayo de 2021, ha debutado en el Festival Chejov de Moscú junto con La Fura dels Baus frente a la Orquesta Estatal de Moscú y al Coro Estatal Ruso.