La Orquestra de la Comunitat Valenciana y Juanjo Mena interpretan obras de Kaija Saariaho

La Orquestra de la Comunitat Valenciana y Juanjo Mena interpretan obras de Kaija Saariaho

Este viernes 17 de septiembre, a las 20h., la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) dedica a la compositora finlandesa Kaija Saariaho un concierto monográfico en el Auditori del Palau de Les Arts de Valencia.

Bajo la batuta de Juanjo Mena [en la foto], la OCV interpretará dos piezas de Saariaho: Circle Map (2012) y el concierto para clarinete D’om le Vrai Sens (2010), en el que intervendrá como solista Kari Krikku.

El concierto supone la primera colaboración de la Orquesta de la Comunitat Valenciana con el Festival ENSEMS, en cuya programación se enmarca la propuesta.

Kaija Saariaho (Helsinki, 1952), que acaba de ser premiada en la Biennale de Venecia con el León de Oro por toda su carrera musical, es una de las voces más destacadas de la creación musical contemporánea. Tras despuntar en los años ochenta del siglo pasado con un lenguaje marcado por el espectralismo francés y unos rasgos de tinte evocador e impresionista, en donde se refleja su pasión por la naturaleza, con el paso del tiempo su interés por la voz se ha incrementando hasta desembocar en la composición de seis óperas. La penúltima de ellas, Only the Sound Remains, se programó en el Teatro Real en el año 2018. La última, Innocence, se estrenó el pasado mes de julio en el Festival de Aix-en-Provence. Esta temporada 2021-2022, Saariaho es compositora invitada del Palau de la Música de Barcelona.