La Orquesta y Coro RTVE recuerda a Antón García Abril con un concierto

La Orquesta y Coro RTVE recuerda a Antón García Abril con un concierto

El pasado 17 de marzo fallecía a los 87 años, víctima del coronavirus, el compositor Antón García Abril, un nombre imprescindible de la creación contemporánea española. La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE rinde homenaje ahora a su figura con un concierto monográfico extraordinario que tendrá lugar este sábado, 11 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental de Madrid.

Precisamente para RTVE escribió García Abril algunas de sus músicas más conocidas (El hombre y la Tierra, Fortunata y Jacinta, Curro Jiménez), pero el concierto en el Teatro Monumental estará enfocado en su faceta culta. El programa se abrirá con dos ciclos vocales, Tres Polifonías Turolenses y Dos villancetes, en interpretación del Coro RTVE dirigido por su titular, Marco Antonio García de Paz. A continuación, la Orquesta Sinfónica RTVE ofrecerá, bajo la batuta de Ramón Tebar, tres páginas instrumentales del compositor: Alba de soledades, Concierto para piano y orquesta (que contará con Eduardo Fernández como solista) y Lumen.

RTVE emitirá el concierto el día de Navidad en ‘Los conciertos de La 2’ y Radio Clásica lo grabará para emitirlo posteriormente.

Maestro de varias generaciones de compositores españoles como catedrático de composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, García Abril fue galardonado a lo largo de su carrera con el Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero, Premio Iberoamericano de la música ‘Tomás Luis de Victoria’, Premio Aragón, Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes y Gran Cruz de Alfonso X El Sabio. Su catálogo, muy grande y diverso, incluye ópera, obras orquestales, conciertos para todo tipo de instrumento (violín, piano, flauta y piano, violonchelo, viola, guitarra), ballets, música de cámara y para piano, obras vocales y didácticas así como música para teatro, cine y televisión.

(foto: Carlos Díaz de la Fuente)