La Orquesta Sinfónica de Madrid estrena ‘Cuatro piezas españolas’ de Cristóbal Halffter

La Orquesta Sinfónica de Madrid estrena ‘Cuatro piezas españolas’ de Cristóbal Halffter

Su estreno estaba previsto para el 24 de marzo del año pasado, coincidiendo con el 90 cumpleaños del autor, pero la pandemia desbarató las celebraciones. Será finalmente este lunes 12 de abril, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, cuando la Orquesta Sinfónica de Madrid presente al público por primera vez las Cuatro piezas españolas de Cristóbal Halffter bajo la batuta de Ivor Bolton.

Las Cuatro piezas españolas tienen como punto de partida otros tantos elementos de la tradición musical española, a saber: unas sevillanas del siglo XVIII, la melodía popular vasca Ala baita, la Fantasía X de Alonso Mudarra y el pasodoble Suspiros de España. Según escribe el propio Halffter: “Son 4 elementos que se mezclan con mi forma de escribir que es fruto del tiempo que vivo y que influye tanto en mi mundo estético, como en el armónico y formal. Es la unión de la tradición de una parte de la Historia, con unas formas y técnicas de desarrollo características del siglo XXI”.

El programa del concierto se completa con la Sinfonía fantástica de Berlioz, siempre bajo la batuta de Ivor Bolton.

Cristóbal Halffter (Madrid, 1930) es uno de los grandes referente de la creación musical contemporánea española y ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Música (1989), el Premio Fundación Guerrero (1994) y el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA (2009).