La Orquesta Sinfónica CaixaBank debuta en el Auditorio Nacional

La Orquesta Sinfónica CaixaBank debuta en el Auditorio Nacional

La Orquesta Sinfónica CaixaBank, dirigida por José Sanchís, debuta en el Auditorio Nacional de Música este jueves, 25 de noviembre. Con este concierto, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica, se quiere homenajear a los colectivos Covid con un programa titulado Una nueva mirada, reflejo tanto de la actual situación social que nos ha tocado vivir a consecuencia de la pandemia como del salto experimentado por la propia entidad y su orquesta.

Durante la primera parte del concierto, la protagonista será la voz: la soprano Susana Cordón se unirá a los 52 jóvenes músicos de la orquesta para interpretar algunas de las obras más célebres del mundo lírico, con un leitmotiv: ·la fuerza, la valentía y la emoción”. Entre estas obras destacan Ebben! Ne andrò lontana del acto I de La Wally de Alfredo Catalani; la habanera L’amour est un oiseau rebelle de Carmen de George Bizet; el aria Quando m’en vo del acto II de La Bohème de Giacomo Puccini o el aria È strano… Ah, fors’è lui… Sempre libera del acto I de La traviata de Giuseppe Verdi. La segunda parte del concierto comenzará con las cuatro notas más conocidas de la historia de la música, que simbolizan la ‘llamada del destino’: el inicio de la Sinfonía nº 5 de Beethoven.

La Orquesta Sinfónica CaixaBank es un proyecto de apoyo a la juventud y al empleo, integrada en la actualidad por 52 componentes en edades comprendidas entre los 23 y 31 años que ya han finalizado sus estudios superiores de música. La orquesta tiene como pilares fundamentales el descubrimiento del talento, la excelencia musical, el empleo joven y la difusión de la música clásica al conjunto de la sociedad, con el objetivo de dar una oportunidad laboral a jóvenes talentos de la música. A través de una agrupación profesional como la Orquesta Sinfónica CaixaBank, se acompaña a todos sus integrantes en el proceso de transición hacía la inserción laboral en el mundo de la música y, más concretamente, en el de las orquestas profesionales, dentro y fuera de nuestro país.

Nacido en Valencia, José Sanchís es el director titular y artístico de la esta agrupación orquestal, además de titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido formaciones como la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Córdoba, Joven Orquesta Nacional de España, Sophia Festival Orchestra, Orquesta Filarmónica Cidade de Pontevedra o la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, entre otras.
​Además de este concierto en el Auditorio Nacional, la Orquesta Sinfónica de CaixaBank se subirá al escenario en diez ocasiones durante próximo mes de diciembre para ofrecer su tradicional concierto de Año Nuevo. Interpretará en este caso el clásico repertorio vienés, haciendo un recorrido por clásicos populares, donde no faltarán los valses y polkas de la familia Strauss.