La Orquesta RTVE interpreta obras de Loris Tjeknavorian y Maurice Ravel

La Orquesta RTVE interpreta obras de Loris Tjeknavorian y Maurice Ravel

Los días 25 y 26 de febrero, a las 19h., la Orquesta Sinfónica RTVE ofrece en el Teatro Monumental de Madrid un nuevo concierto de su temporada de abono.

Bajo la dirección de su titular Pablo González, la Orquesta RTVE interpretará el Concierto para violín Op. 1 del compositor y director de orquesta armenio iraní Loris Tjeknavorian. La parte solista estará encomendada a su hijo, el violinista (y también director de orquesta) Emmanuel Tjeknavorian [en la foto]. El programa se completará con la versión integral del ballet Mi madre, la oca de Maurice Ravel.

Nacido en Boroujerd (Irán) en 1937, Loris Tjeknavorian escribió su concierto para violín mientras estudiaba violín y composición en la Academia de Música de Viena. En la primera mitad de los setenta, Tjeknavorian fue compositor residente y director principal de la Ópera Rudaki de Teherán. En aquella época, también escribió bandas sonoras y realizó estudios sobre la música tradicional iraní. En 1975 regresó a Europa y despuntó como director de orquesta con grabaciones para los sellos RCA y ASV. En 1989 se le nombró director principal y artístico de la Orquesta Filarmónica de Armenia. Su catálogo incluye 6 óperas, 5 sinfonías, obras corales, ballets, música de cámara y para piano.

El concierto del viernes 26 podrá escucharse en Radio Clásica a partir de las 20h. y más adelante será retransmitido por televisión en Los conciertos de La 2.