La Orquesta de Extremadura interpreta obras de Tomás Marco, Agustí Borgunyó y Carlos Cruz de Castro

La Orquesta de Extremadura interpreta obras de Tomás Marco, Agustí Borgunyó y Carlos Cruz de Castro

La Orquesta de Extremadura (OEX) ofrece los próximos días 14 y 15 de enero el sexto programa de su temporada 2020-2021. Bajo el título de “Diversidades”, el concierto agrupa tres piezas poco conocidas del repertorio contemporáneo español como testimonio del compromiso de la OEX con la creación actual.

Abre la velada la Sinfonietta nº 2 “Curvas del Guadiana” de Tomás Marco, obra que la propia Orquesta de Extremadura encargó al compositor madrileño y estrenó en el año 2004. La alusión al Guadiana se emplea, en palabras de Marco, “por un lado, como imagen del fluir del río y la agilidad formal de los trazados de sus curvas, así como por otro como un símbolo extremeño”. En la pieza intervienen también citas del folclor popular extremeño.

La segunda obra es la Suite para viola de Agustí Borguynó (1894-1967), compositor formado en Cataluña cuya actividad se desarrolló principalmente en Estados Unidos. Compuesta entre 1952 y 1954 y articulada en cinco movimientos, la Suite para viola es una partitura de inspiración entre neoclásica y nacionalista. Finaliza el programa la Sinfonía nº 2 “Extremadura” de Carlos Cruz de Castro, otro encargo de la OEX, en este caso de 2002 (el estreno tuvo lugar al año siguiente). La sinfonía utiliza citas de música popular extremeña.

La Orquesta de Extremadura, que es portada del número de enero de SCHERZO por su 20º aniversario, estará dirigida en esta ocasión por todo un especialista en estas lides, José Luis Temes [en la foto]. El viola David Fons será el solista de la Suite de Borguynó. El concierto tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Badajoz (14 de enero) y en el Palacio de Congresos de Cáceres (día 15).