La Orquesta Ciudad de Granada estrena en España la suite ‘perdida’ de Debussy

La Orquesta Ciudad de Granada estrena en España la suite ‘perdida’ de Debussy

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ofrece este fin de semana (viernes 29 y sábado 30, a las 19:30 horas ambos días), en el Auditorio Manuel de Falla, un atípico, original y muy interesante programa de música francesa que, bajo el título de Juventud, divino tesoro, junta tres nombres gloriosos de aquel país: el romántico Georges Bizet, genial operista malogrado cuando entraba en su madurez vital y creativa, y dos maestros de la modernidad, del paso del siglo XIX al XX: Gabriel Fauré y Claude Debussy, del que la OCG estrenará en España su Suite para violonchelo y orquesta, conocida como la ‘suite perdida’, que fue interpretada por primera vez en 2018 por la London Symphony Orchestra bajo la dirección de François Xavier-Roth y con el violonchelista Edgar Moreau como protagonista.  En el concierto sonarán también la Pavana en Fa sostenido menor op. 50 de Fauré y la Sinfonía nº 1 en Do mayor de Bizet.

En esta ocasión, la OCG estará dirigida por Joseph Swensen y en la Suite para violonchelo y orquesta de Debussy actuará como solista Kathleen Balfe [en la foto]. Se trata, en realidad, de una radical reelaboración de la obra Debussy encargada por violonchelista Steven Isserlis a la compositora Sally Beamish, uno de los nombres más significativos de las últimas generaciones de la música inglesa.

La violonchelista Kathleen Balfe ha vivido y trabajado en España desde 2003, cuando empezó su carrera con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. En 2007 ganó el puesto de violonchelo solista de la Orquesta Ciudad de Granada, institución a la que pertenece actualmente.  A su vez, es miembro fundador del grupo contemporáneo Ensemble neoArs Sonora desde su creación en 2008.