La Orquesta Ciudad de Granada, en recuerdo de Wanda Landowska y Genoveva Gálvez

La Orquesta Ciudad de Granada, en recuerdo de Wanda Landowska y Genoveva Gálvez

Con el título de El arte de contar historias, la Orquesta Ciudad de Granada, ofrece este fin de semana sendos conciertos en Granada, Puerto de Santa María y Jaén. Álvaro Albiach será el encargado en esta ocasión de dirigir a la orquesta granadina, que contará con la participación como solista de la clavecinista y fortepianista zaragozana Silvia Márquez. El concierto está dedicado a la pionera del clave en España, Genoveva Gálvez, fallecida el pasado mes de febrero en Madrid, a los 92 años. El concierto de hoy viernes, 26 de noviembre, tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla (19:30 horas), mañana sábado en el Teatro Pedro Muñoz Seca del Puerto de Santa María (20:30 horas) y el domingo en el Teatro Infanta Leonor de Jaén (21:00 horas).

El programa está centrado en la música francesa de principios del siglo XX (Francis Poulenc, Claude Debussy y Maurice Ravel), sin olvidar a Manuel de Falla, autor de la Fanfare pour une fête. Uno de los grandes atractivos de estas tres veladas es, sin duda, el Concierto campestre para clave y orquesta que Poulenc escribió para Wanda Landowska, la gran artífice de la resurrección del clavecín en las primeras décadas del siglo XX. Poulenc crea en su obra un juego de espejos en el que ecos del pasado lejano y reciente se entremezclan con las sugestiones actuales del ragtime y el neoclasicismo stravinskiano.

La OCG cuenta para su versión con Silvia Márquez, que tocará el Pleyel gran modelo, donado por Rafael Puyana al Archivo Manuel de Falla, en un concierto dedicado a la memoria de la gran dama del instrumento, Genoveva Gálvez, quien desarrolló en España una labor pionera del clave.