La Orquesta Barroca de Sevilla abre con Bach la 25ª edición del Festival de Úbeda y Baeza

La Orquesta Barroca de Sevilla abre con Bach la 25ª edición del Festival de Úbeda y Baeza

La Orquesta Barroca de Sevilla ha sido el nombre elegido para descorchar la botella de celebración del 25º aniversario del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB). La cita será mañana sábado, 13 de noviembre, en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, a las 20:30 horas.

La agrupación sevillana, que en esta ocasión estará dirigida desde el clave por Alfonso Sebastián [en la foto], interpretará los Conciertos de Brandemburgo de Johann Sebastian Bach, en el año en que se conmemora el tercer centenario de la publicación de estas seis obras. Fue en 1721 cuando Bach, con su pulcra y regular caligrafía, pasó a limpio los seis conciertos que supuestamente dos años antes le había encargado Christian Ludwig, margrave de Brandemburgo-Schwedt, a quien estaban dedicados. Se trata de obras emblemáticas no solo de su autor, sino del universo barroco, por el uso personalísimo que el compositor hizo de las diferentes formas del concierto italiano con las que llevaba años experimentando.

Desde 1717, Bach trabajaba como maestro de capilla en la corte calvinista del príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen. En ausencia de música para la liturgia, el compositor pudo dar rienda suelta a su creatividad en el ámbito instrumental y así nacieron no solo los Conciertos de Brandemburgo, sino la inmensa mayoría de sus obras orquestales y camerísticas, incluidas las cuatro Suites orquestales, otro ámbito de experimentación, este con la música francesa, de enorme impacto en el desarrollo internacional de los estilos.

(Foto: Pablo Fernández Juárez)