La ORCAM cierra su temporada con un infrecuente programa doble

La ORCAM cierra su temporada con un infrecuente programa doble

La Orquesta de la Comunidad de Madrid cierra mañana martes su temporada 18/19 con dos estrenos, uno relativo y el otro ‘casi’ absoluto. El relativo -pues se trata de la primera vez que la orquesta madrileña pone esta obra en sus atriles- es toda una rareza en nuestras salas de concierto: la Messa di Gloria de Pietro Mascagni, una deliciosa pieza sacra firmada por el autor de Cavalleria Rusticana y compuesta precisamente durante la época en la que el compositor italiano estaba preparando la ópera que le daría la fama universal y se convertiría, junto con Pagliacci, de Leoncavallo, en el emblema del movimiento verista.

El estreno ‘casi’ absoluto corresponde a la obra Como un juego de niños, una pieza infantil del compositor Jorge Argüelles encargada y estrenada en su formación original (coro infantil, piano y percusión) por los Pequeños Cantores de la ORCAM. Posteriormente, Víctor Pablo Pérez, director titular de la ORCAM, encargó al compositor la reelaboración de la partitura para orquesta sinfónica. Tal y como la define Jorge Argüelles, Como un juego de niños es un “juego musical-escénico para niña narradora, mezzosoprano, niña solista, coro de niños, coro de hombres y orquesta de niños y jóvenes en el que, jugando con canciones populares infantiles, se cuenta una historia que narra cómo una madre intenta hacer creer a su pequeña que su nueva y extraña realidad es como un juego de niños”. La música de Como un juego de niños está inspirada en canciones populares infantiles, y los textos utilizados por Argüelles proceden en algunos casos de cuentos infantiles y del oficio de difuntos.

Víctor Pablo Pérez se pondrá al frente, en este apasionante programa doble, de un nutrido plantel integrado por el Coro de la Comunidad de Madrid, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, los Jóvenes Cantores de la Comunidad de Madrid, la Camerata Infantil Fundación BBVA-ORCAM, los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid y un elenco vocal integrado por la mezzo Joana Machado, el tenor Airam Hernández y el barítono José Antonio López.

El concierto tendrá lugar en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid este martes, 25 de junio, a las 19.30 h.