La ópera escenificada vuelve al Liceu con ‘Don Giovanni’

La ópera escenificada vuelve al Liceu con ‘Don Giovanni’

El próximo 24 de octubre, el Don Giovanni de Mozart inaugura la temporada del Gran Teatre del Liceu en cuanto a propuestas escenificadas se refiere. La noticia está sobre todo en el reparto vocal, conformado por algunos de los mejores especialistas mozartianos de la actualidad. El barítono británico Christopher Maltman se pondrá en la piel del libertino y el bajo-barítono italiano Luca Pisaroni, en la de su servidor Leporello. La soprano sueca Miah Persson será Donna Anna, mientras que la soprano francesa encarnará a Donna Elvira. Completan el cartel la ganadora del Concurso Tenor Viñas 2018, Leonor Bonilla (Zerlina), Ben Bliss (Don Ottavio), Adam Palka (Comendador) y Josep-Ramón Olivé.

En el foso, se sentará Josep Pons, mientras que el montaje, firmado por Christof Loy y procedente de la Ópera de Frankfurt, se centra en la psicología del protagonista y dibuja a un Don Giovanni desesperado y solitario. En palabras del propio director de escena, “no hay ningún personaje que consiga salir del campo magnético de Don Giovanni ni consolidar su personalidad de manera independiente. Pero no son personajes débiles, ni siquiera sentimentales, sino que todos ellos, ya sea de manera consciente como intuitiva, se aferran a la utopía de estar juntos. A pesar de la gran fuerza de atracción del seductor, todos lo intentan vencer. Pero esto tendrá, para ellos, una consecuencia decisiva. Cuando la gente se enfrenta, también los obliga a enfrentarse con su propio ego. Don Giovanni les empuja a iniciar un proceso de confianza consigo mismos”.

El Liceu mantendrá el aforo del 50% pero reubicará al público para mantener una butaca vacía entre un espectador y otro. Está previstas siete funciones los días 24, 26, 28 y 31 de octubre, y 2, 5 y 8 de noviembre.

(foto: Monika Rittershaus)