La OCNE interpreta obras de Josep Planells y Chaikovski bajo la batuta de Anja Bihlmaier

La OCNE interpreta obras de Josep Planells y Chaikovski bajo la batuta de Anja Bihlmaier

Los días 29, 30 y 31 de octubre, la Orquesta Nacional de España ofrece en el Auditorio Nacional de Madrid el cuatro programa sinfónico de la temporada. Bajo la batuta de la directora alemana Anja Bihlmaier, el concierto supondrá el estreno en España de la obra Con sprezzatura, del compositor valenciano Josep Planells [en la foto], encargo conjunto de la OCNE y de la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia. Asimismo, se interpretará la Sinfonía nº 5 de Piotr Ilich Chaikovski.

Formado en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín y en la Universidad de Cambridge, Josep Planells (Valencia, 1988) desempeña una doble carrera de compositor y director de orquesta. Ha trabajado con numerosas formaciones tales como la Basel Sinfonietta, Ensemble Modern, Deutsche Radio Philharmonie o la Lucerne Festival Academy Orchestra. En 2019, tuvo lugar el estreno de su primera ópera, Aufbruch, en la Deutsche Oper de Berlín.

Concebido inicialmente como parte de la obra orquestal Torna (2017/19), Con sprezzatura  fue cobrando luego una dimensión autónoma. Su título se inspira en el término sprezzatura, empleado por Baldassarre Castiglione en el tratado El cortesano (1528) para definir las dotes ideales de gracia, desenvoltura y seguridad que debería tener el hombre de corte. La palabra fue utilizada también en el primer Barroco para definir un estilo interpretativo no sujeto al pulso rígido del compás.

Anja Bihlmaier es directora principal invitada de la Orquesta Sinfónica de Lahti y desde agosto es directora principal de la Residentie Orkest de La Haya. En 2006, recibió el tercer premio en el Concurso Internacional Dimitri Mitropoulos y fue finalista en el Concurso Donatella Flick 2008 en Londres.