La OCNE estrena ‘Obreda’ de Joan Magrané

La OCNE estrena ‘Obreda’ de Joan Magrané

Este fin de semana, la Orquesta Nacional de España (OCNE) estrena, bajo la dirección de su titular, David Afkham, la obra Obreda del compositor Joan Magrané. El título es un neologismo creado por el poeta Perejaume a partir de los términos “abreda” (bosque) y “obra”. Obreda viene a ser algo así como un “bosque de obras”, en el que la escritura musical se ramifica de una forma cuasi vegetal. El espacio sonoro se concibe como una metáfora de la naturaleza, articulándose en una estructura tripartita cuya parte central está ocupada por el jardín, es decir, la naturaleza domesticada por el hombre.

El estreno de Obreda, encargo de la OCNE en colaboración con el CNDM, dará paso a dos piezas capitales del repertorio francés para flauta del siglo XX: Syrinx de Claude Debussy y el Concierto para flauta de Jacques Ibert. El solista en ambos casos será Álvaro Octavio, flauta de la OCNE. En la segunda parte, sonará la Sinfonía nº 4 de Beethoven.

El programa, correspondiente al tercer programa del ciclo sinfónico de la OCNE, podrá escucharse los días 2, 3 y 4 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid.

(Foto: Daniel Campbell)