La OCNE aborda la ‘Misa en Do mayor’ de Beethoven bajo la batuta de William Christie

La OCNE aborda la ‘Misa en Do mayor’ de Beethoven bajo la batuta de William Christie

El director francoestadounidense William Christie dirige este fin de semana, en el Auditorio Nacional, a la Orquesta y al Coro Nacionales de España (OCNE), para abordar la monumental Misa en Do mayor op. 86 y la música para el ballet Las criaturas de Prometeo, ambas obras compuestas durante la década de 1800, con las cuales el músico de Bonn pretendía introducirse en los círculos aristocráticos de Viena.

El ballet Las criaturas de Prometeo, escrito a instancias del célebre bailarín y coreógrafo napolitano Salvatore Viganò para la emperatriz María Teresa, le sirvió, efectivamente, como salvoconducto para llevar su Fidelio a los escenarios unos años después. Por su parte, la composición de una misa para el príncipe Nikolaus II Esterházy, patrocinador de las seis última obras del género sacro del ya anciano Haydn, suponía a priori una excelente oportunidad para debutar en el ámbito eclesiástico y señalarse como presunto heredero del reverenciado Haydn. Sin embargo, este encargo se tornó en la mayor humillación pública de su vida cuando el despótico príncipe, devoto a partes iguales de la música sacra y de los prostíbulos, emitió su juicio de que la misa era “insoportablemente ridícula y detestable”.

La OCNE estará acompañada en esta ocasión por la soprano Marisole Mianini, el contratenor Thèo Imarti, el tenor Bernard Richter y el bajo Sreten Manojlovic.

Serán tres funciones: mañana viernes y pasado sábado, a las 19:30 horas, y el domingo a las 11:30, en el Auditorio Nacional de Música.