La OBC estrena una obra de la compositora canadiense Cassandra Miller

La OBC estrena una obra de la compositora canadiense Cassandra Miller

El viernes 30 de abril y el sábado 1 de mayo, a las 19h., la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) ofrece en el Auditori de Barcelona un nuevo programa bajo la batuta de la directora alemana Ruth Reinhardt (el concierto del día 1 podrá seguirse también online a través de la plataforma L’Auditori Digital).

El concierto se abre con el estreno mundial de La Donna, obra de la canadiense Rebecca Miller [en la foto], compositora residente del Auditori, al que se debe el encargo de la pieza. Nacida en 1976 en Canadá pero afincada en la actualidad en el Reino Unido, Miller ha desarrollado un original lenguaje que toma como punto de partida fragmentos de piezas del pasado para reelaborarlos y transformarlos (también a través de técnicas electrónicas) hasta hacerlos irreconocibles en su fisionomía original.

También a la recuperación y transformación del pasado apela la página conclusiva: Rendering (1988-90) del compositor italiano Luciano Berio. Aquí el punto de partida son los fragmentos sueltos de la inacabada Sinfonía nº 10 de Schubert pero, en lugar de completar la partitura del compositor austríaco, Berio empalma estos fragmentos con música propia escrita en un lenguaje de la segunda mitad del siglo XX. La técnica del rendering, que en el mundo de la construcción se refiere al proceso de cubrir con argamasa los huecos existentes entre ladrillos, piedras o azulejos, hace referencia al procedimiento aquí empleado por el Berio.

Entre las obras de Miller y Berio, el Concierto para oboe K 314 de Wolfgang Amadeus Mozart contará como solista con el granadino Ramón Ortega Quero, oboe principal de la Sinfónica de la Radio Bávara y de la Filarmónica de Los Ángeles.

Nacida en Saarbrücken, Ruth Reinhardt ha estudiado dirección orquestal con Constantin Trinks y posteriormente se ha perfeccionado con Alan Gilbert en la Juilliard School. Asistente de Gustavo Dudamel en la Orquesta de Filarmónica de Los Ángeles (2017-2018) y también directora asistente de la Orquesta del Festival de Lucerna (2018-19), Reinhardt se está imponiendo como una de las más dinámicas y versátiles directoras de su generación. Ha actuado al frente de la Orchestre national d’Île de France en París, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Deutsche Symphonie-Orchester de Berlín, la Real Filarmónica de Estocolmo, la Orquesta de Cleveland y las Sinfónica de Seattle y Malmoe, entre otras.