La OBC estrena la obra ‘Nostalgia of light, Yearning for…’ de la compositora Núria Giménez-Comas

La OBC estrena la obra ‘Nostalgia of light, Yearning for…’ de la compositora Núria Giménez-Comas

De Rebel a Ravel, más de siglo y medio de música francesa enmarca el programa que los próximos días 23 y 24 de enero ofrece la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) en el Auditori de la Ciudad Condal bajo la batuta de Duncan Ward.

Abre el programa la pieza introductoria de la suite orquestal Les Elements del compositor barroco Jean-Féry Rebel (1766-1747). Célebre por su carácter programático, Les Elements es célebre sobre todo por su descripción inicial del caos primigenio a partir de un acorde en el que aparecen todas las notas de la escala de re menor. De Maurice Ravel sonará en cambio la versión orquestal de Le tombeau de Couperin (1919), una suite concebida originalmente para el piano en donde los ecos del Barroco francés le sirven al compositor para rememorar en clave elegiaca los lutos de la Primera Guerra Mundial.

La parte central del programa lo ocuparán el Concierto para piano nº 3 de Bela Bartók, con la pianista rusa Varvara como solista, y el estreno absoluto de Nostalgia of light, Yearning for, de la compositora gerundense Núria Giménez-Comas [en la foto], formada en la ESMUC, en Ginebra y en el IRCAM de París.