La nueva temporada de la OCNE comienza con Beethoven y Falla

La nueva temporada de la OCNE comienza con Beethoven y Falla

La nueva temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) comienza con un programa en el que, bajo la dirección de su titular, David Afkham, y con la participación del pianista Javier Perianes, tendrá a Beethoven como protagonista. La OCNE interpretará la Fantasía coral para piano, coro y orquesta en Do menor op. 80 y la Sinfonía nº 1 en Do mayor op. 21. El programa se completará con la obra de Manuel de Falla Noches en los jardines de España (versión de 1926 para la Orquesta Bética de Sevilla). Será este fin de semana (los días 18 y 19, a las 19:30 horas, y el día 20, a las 11:30 horas), en el Auditorio Nacional, que reinicia también de esta manera su actividad.

La música de Manuel de Falla llenó el recinto del Auditorio Nacional el día de su inauguración –el 21 de octubre de 1988–, en un concierto protagonizado por la Orquesta y el Coro Nacionales de España que contó, entre otros, con Montserrat Caballé y Teresa Berganza, y fue dirigido por Jesús López Cobos. Tras más de cuatro décadas de actividad, bruscamente interrumpida desde el pasado mes de marzo por la pandemia del coronavirus, orquesta y coro acuden a una cita no menos histórica: el reencuentro con su público, tras medio año de silencio e incertidumbre, en unas circunstancias atípicas que ponen en valor, más que nunca, la importancia de la sala de conciertos como espacio de cultura y de comunidad en la que todos –músicos y espectadores– participamos en un mismo esfuerzo artístico. Así, la música de Falla volverá a llenar el recinto del Auditorio Nacional para inaugurar una temporada de conciertos.

La temporada de la OCNE, que se estructura en dos bloques temporales para adaptarse a las condiciones de seguridad y distanciamiento social derivadas de la normativa sanitaria, tendrá a  Beethoven como columna vertebral del primero de estos dos bloques, en el cual se ofrecerán once conciertos. Se interpretarán las nueve sinfonías del compositor de Bonn bajo distintas perspectivas: desde artistas vinculados al repertorio clásico o barroco (Giovanni Antonini o William Christie) hasta otras miradas desde la contemporaneidad, como la del compositor y director británico Thomas Adès. A este  ciclo dedicado a Beethoven se unirán artistas como Josep Pons, Juanjo Mena, Krzysztof Urbanski, Nathalie Stutzmann, Giuliano Carmignola, Mitsuko Uchida o Pablo Ferrández.