La música vuelve al Monasterio de El Paular

La música vuelve al Monasterio de El Paular

La Comunidad de Madrid pone en marcha, por segundo año consecutivo, el Ciclo Música en el Paular – Silencios, una iniciativa que constará es esta ocasión de diez conciertos a lo largo de diez meses, a partir de mañana, 22 de septiembre, hasta el 21 de junio de 2020, los cuales tendrán como escenario el Real Monasterio de Santa María de El Paular.

El primero de los conciertos será mañana, a las 13:30 horas, a cargo del conjunto Euskal Barrokensemble, con un programa titulado “Trendement”. Este viaje musical, Enrike Solinís [en la foto] y sus colaboradores recorren cuatro etapas del laúd, tanto a solo como en diversas formaciones de cámara. Desde las improvisaciones laudísticas de Oriente próximo, recogidas en el libro de la ciencia de Cantemir, pasando por el color andalusí de las pavanas peninsulares de Luys de Milán, para después centrarse en la Europa renacentista, barroca y preclásica con músicas de Neusidler, Robert Johnson, Robert de Viseé, Vivaldi y Haydn.

MUSIca ALcheMICA, el grupo que dirige la violinista Lina Tur Bonet; Harmonia del Parnàs junto a la soprano Marian Espada; Accademia del Piacere y Fahmi Alqha; Los Afectos Diversos y Nacho Rodríguez; Musica Ficta y Raúl Mallaviarrena; La Spagna y Alejandro Marías; Tasto Solo y Guillermo Pérez; L’Estro de Orfeo y Leonor de Lera y, por último, Al Ayre Español y Eduardo López Banzo serán los otros grupos (todos ellos, españoles) que participen en este interesante ciclo.

El Monasterio de Santa María de El Paular se encuentra situado en el valle del Lozoya, a dos kilómetros del municipio de Rascafría. Se trata del primer monasterio cartujo que se instaló en tierras castellanas. Fue fundado en 1390 por Juan I, que concedió a los cartujos de Scala Dei unos terrenos que la corona poseía en el valle. Las obras comenzaron el mismo año, probablemente bajo la dirección del maestro mayor de obras de la Catedral de Toledo, Rodrigo Alfonso.