La ‘música dormida’ de la Catedral de Burgos vuelve a sonar

La ‘música dormida’ de la Catedral de Burgos vuelve a sonar

Organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021, el Cabildo Metropolitano y la agrupación Burgos Baroque Ensemble, tendrá lugar de aquí a final de año en esta ciudad el ciclo “La música dormida”, en el cual podrán escucharse cuatro conciertos que permitirán recuperar un destacado número de obras musicales de gran valor del Archivo Catedralicio de los siglos XVI, XVII y XVIII, compuestas por los maestros de capilla del templo.

El Burgos Baroque Ensemble ha realizado una exhaustiva labor de investigación y puesta al día de partituras de maestros de capilla como Manuel de Egüés, Antonio Abadía o Francisco Hernández Illana, entre otros. Los recitales tendrán lugar en la propia Catedral, el 25 julio, el 24 de octubre, el 11 de noviembre y el 23 de diciembre, bajo la dirección de Javier Ulises Illán, dentro de los actos de conmemoración de los 800 años del templo.

El primer concierto responderá al título Torre Metropolitana. Villancicos y salves a la Virgen en el entorno del maestro Manuel Egüés y será este domingo día 25, a las 20:15 horas, en la Escalera Dorada. La pieza inicial, de Juan García de Salazar, que se formó como mozo de coro, servirá para comprobar que era habitual que la música no ocupara siempre los mismos espacios y que comúnmente los músicos formaran parte de la comitiva que procesionaba en determinadas celebraciones por la Catedral. El concierto incluirá también el Salve Regina de Gonzalo Martínez de Bizcargui, que no llegó a ser maestro de capilla de la Catedral de Burgos, aunque sí fue capellán y es probable que estuviera al servicio de la capilla del obispo en el tiempo en que residió en Burgos, entre 1513 y 1519.

A varias obras anónimas (Del Líbano cedro hermoso y Torre Metropolitana), se sumarán cuatro villancicos de Manuel Egüés: Oigan los ecos armónicos, Yo canto, yo lloro, Paxaros que al ver el alva y A un hospital de dolientes. Egüés llegó a la Catedral de Burgos como maestro de capilla en 1685, donde ejerció su cargo hasta 1729. De él se conservan más de 200 obras, en las cuales se aprecia su versatilidad y su capacidad para armonizar hasta 16 voces. En latín escribió salmos, motetes, avemarías, lamentaciones, antífonas y secuencias. En romance son muy numerosos los villancicos y las salves. La instrumentación que presentan sus obras es rica y variada, especialmente en las piezas en romance, destacando los instrumentos de ministriles (sacabuches, chirimías, bajones y bajoncillos…). El uso de violines y del oboe resulta menos habitual en su orquestación, pero es destacable, dado que aún se trata de una fecha temprana dentro del uso de estos instrumentos en España en un ámbito religioso. En cuanto al acompañamiento, además del órgano, es especialmente interesante el uso del arpa en el continuo.

Esta será la tercera participación de Burgos Baroque Ensemble en los actos en torno al VIII Centenario de la Catedral, tras su recital de 2018 en la Capilla de los Condestables y el de 2020 en la Escalera Dorada. Esta formación especializada burgalesa nació en 2016 y aúna el respeto por las interpretaciones con rigor histórico con instrumentos de época con puestas en escena innovadoras, que tratan de acercar la música antigua al gran público. Reúne un elenco de músicos de reconocido prestigio en interpretación histórica, entre ellos, el grupo de ministriles La Danserye.