La Fundación Juan March rescata la ópera “El pájaro de dos colores” de Conrado del Campo

La Fundación Juan March rescata la ópera “El pájaro de dos colores” de Conrado del Campo

El próximo 6 de enero, la Fundación Juan March acogerá el estreno absoluto de la ópera de cámara El pájaro de dos colores, fruto de la colaboración entre Conrado del Campo y el escritor Tomás Borrás. La obra quedó inconclusa y sin estrenar a la muerte del compositor en 1953. La música de El pájaro de dos colores está escrita para tres cantantes y una pequeña orquesta que incluye cuerda, piano, flauta, clarinete, trompeta y trombón, en clara alusión a las sonoridades de la jazz band, si bien el lenguaje armónico bebe del romanticismo tardío y tiene ciertas resonancias wagnerianas. Este título revive ahora gracias a la labor del compositor Miquel Ortega, quien se ha hecho cargo del arreglo y de la orquestación de las partes inacabadas a partir de los manuscritos originales. La recuperación de El pájaro de dos colores constituye una inmejorable ocasión para poner el foco sobre el legado y la figura de Conrado del Campo, una de las más singulares personalidades del panorama musical español de la primera mitad del siglo XX, a quien Scherzo dedica su dossier del mes de enero, coordinado por Miguel Ángel Marín.

El argumento de El pájaro de dos colores se presenta como una fábula simbolista que plantea el enfrentamiento entre la razón (el Mono) y el instinto (el Tigre), en torno al amor ideal (el Pajaro) o carnal (Ella). La presente producción, realizada en colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, es la undécima del ciclo “Teatro Musical de Cámara”, que la Fundación Juan March organiza con el objetivo de dar visibilidad al formato de la ópera de cámara, y que ya recuperó en su día otro título operístico inédito de Del Campo: Fantochines.

La dirección de escena corre a cargo de Rita Cosentino. Miquel Ortega se pondrá al frente del Grupo de Cámara de la JONDE y de un equipo vocal formado por la soprano Sonia de Munck (El pájaro / Ella), los barítonos Borja Quiza (Don Tigre / El Clon) y Gerardo Bullón (El Mono / El Augusto), y el actor y bailarín Aarón Martín.

Las funciones de El pájaro de dos colores tendrán lugar en el auditorio de la Fundación Juan March los días 6, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de enero.