La Fundación Juan March recupera las ‘voces inéditas’ de cinco compositoras

La Fundación Juan March recupera las ‘voces inéditas’ de cinco compositoras

La Fundación Juan March no ceja en su empeño por rescatar de un injusto olvido a significativas figuras de la composición femenina. Este miércoles 15 de enero, a las 19,30h., la soprano Eugenia Boix, la chelista Teresa Valente y la pianista Susana García de Salazar [en la foto] ofrecen un programa que, bajo el título de “Voces inéditas”, reúne obras de Emma Chacón (1886-1972), Emiliana de Zubeldia (1888-1987), Anita Bringet-Iriadtborde (1891-1943), María Luisa Ozaita (1939-2017) y Julie Adrienne Carricaburu (1827-1898), compositoras que a pesar de haber sido muy apreciadas en los ambientes musicales de la época, son todavía unas desconocidas para nosotros. La selección abarca desde canciones y arreglos de aires populares hasta piezas de cámara.

El programa del concierto se centra en la vinculación de estas artistas con el folclore, tan arraigado en el mundo femenino, tanto en las clases populares como en las más acomodadas, por su papel transmisor de las tradiciones. Julie Adrienne se inspiró en los cantos del dialecto suletino; Emma Chacón, alumna de Enrique Granados, muy apreciada a comienzos del siglo XX como pianista, nunca abandonó su labor compositiva fundando su propia editorial; Emiliana de Zubeldia consagró su vida a la música, desarrollando una importante actividad como concertista y docente en España, Francia, Estados Unidos e Hispanoamérica, estableciéndose en México en 1937 como figura de referencia del panorama musical; Ana Bringet-Idiartborde, argentina de origen vasco, destacó en la sociedad musical de su tiempo por su bagaje cultural vasco, europeo y latinoamericano, escribiendo una treintena de obras entre 1920 y 1943 que se encuentran conservadas en el museo de Bayona; María Luisa Ozaita, compositora e intérprete (pianista y clavecinista), actuó en Europa, América del Norte y Europa Oriental, impartió clases como musicóloga y fue pionera en asumir un rol reivindicativo de la creación musical femenina creando la “Asociación de Mujeres en la Música”.