La Fundación Juan March explora los orígenes del melodrama

La Fundación Juan March explora los orígenes del melodrama

El próximo miércoles 7 de abril, a las 18,30h., la Fundación Juan March estrena una nueva producción dentro del formato “Melodramas”. Bajo el título de “Rousseau, el origen del melodrama”, el programa propone dos ejemplos seminales del género con músicas del compositor bohemio Georg Anton Benda. Se trata de Pigmalión, sobre texto de Jean-Jacques Rousseau, y Ariadna en Naxos, basado en otro texto de Johann Christian Brandes.

Con el texto de Pigmalión, Jean-Jacques Rousseau [en la foto] dio vida por primera vez en 1770 al melodrama, un género híbrido que integraba la declamación de un texto dramático y un acompañamiento musical con el propósito de reproducir de la manera más realista los sentimientos humanos. En aquella ocasión, su colaborador fue el compositor Horace Coignet.

Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, el melodrama tuvo muy buena aceptación y se expandió por toda Europa. La producción de la Fundación Juan March se inspira precisamente en el estreno madrileño de Pigmalión y Ariadna en Naxos, que tuvo lugar en 1793 con músicas de Benda y que ha sido reconstruido a partir de las fuentes conservadas en la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid.

Sus intérpretes serán los actores Ernesto Arias y Celia Pérez y la pianista Rosa Torres-Pardo, con dirección artística y escenografía de Carles Alfaro. La traducción, revisión y adaptación de los textos es de Luis Gago.

Las representaciones tendrán lugar el 7 de abril a las 18:30 horas, el sábado 10 de abril y el domingo 11 de abril a las 12:00 horas. El acceso a las representaciones será gratuito. Solo podrán acceder al Auditorio de la Fundación Juan March quienes cuenten con una invitación, que se podrá solicitar previamente por internet. En cumplimiento de las medidas especiales de la Comunidad de Madrid con motivo de la pandemia de COVID-19, la ocupación de la sala no superará los dos tercios de su aforo.

Todas las funciones se podrán seguir en directo por Canal March y el canal de YouTube de la Fundación Juan March. La función del día 7 se transmitirá también en directo por Radio Clásica de RNE. La producción se presentará el jueves 22 de abril en la Sociedad Filarmónica de Bilbao.