La Fundación Juan March estrena el ballet ‘La noche de San Juan’ de Roberto Gerhard

La Fundación Juan March estrena el ballet ‘La noche de San Juan’ de Roberto Gerhard

A partir del próximo 23 de junio, la Fundación Juan March recupera La Noche de San Juan, un ballet inédito de 1939 con música de Roberto Gerhard [en la foto], escenografía de Joan Junyer y argumento de Ventura Gassol. La obra, compuesta para representarse en Barcelona, nunca llegó a estrenarse debido a la Guerra Civil.

El argumento se inspira en la noche de la festividad de San Juan y en las celebraciones del fuego del Pirineo catalán. La música de Gerhard se enmarca en el proceso de modernización del ballet de principios del siglo XX, mezclando elementos modernistas y populares en la estela de los ballets de Manuel de Falla.

Esta coproducción con el Gran Teatre del Liceu supone el estreno absoluto del ballet. La presente propuesta recupera la versión para piano del propio Gerhard, que interpretará Miguel Baselga. Sus intérpretes sobre el escenario serán los bailarines de la Compañía Antonio Ruz, siendo este último el responsable de la dirección y de la coreografía del espectáculo. El decorado reproduce el telón original Pirineu de nit. Ballet ‘La Nuit de la Saint Jean’ de Junyer. También el vestuario, firmado por Rosa García Andújar, se basa en los bocetos de los figurines originales.

La noche de San Juan constituye la duodécima propuesta del formato “Teatro Musical de Cámara”, con el que la Fundación Juan March recupera títulos escénicos de pequeño formato tradicionalmente ausentes de las programaciones.

Se han programado siete funciones entre el 23 y el 28 de junio. Todas empezarán a las 18,30h, salvo la del domingo 27 (12,00h.), mientras que el sábado 26 de junio habrá doble sesión (12,00h. y 18,30h.). Las representaciones tendrán lugar en el Auditorio de la Fundación Juan March y serán gratuitas con aforo reducido. Para acceder, habrá que solicitar invitación en march.es/invitaciones el viernes 18 de junio entre las 9 y las 12 del mediodía.

La función del 23 de junio podrá seguirse en directo por Radio Clásica, mientras que la del día 26 será retransmitida en streaming por Canal March y el canal de Youtube de la Fundación Juan March.