La directora mexicana Alondra de la Parra regresa a la OCNE con obras de Revueltas, Copland y Milhaud

La directora mexicana Alondra de la Parra regresa a la OCNE con obras de Revueltas, Copland y Milhaud

Los próximos días 14, 15 y 16 de mayo, la directora mexicana Alondra de la Parra regresa a la temporada de la Orquesta Nacional de España para ofrecer un interesante programa de músicas del siglo XX relacionadas con América. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Madrid el viernes 14 y el sábado 15, a las 19,30h., y el domingo 16 a las 11,30h.

Este vigésimo primer programa del ciclo sinfónico de la OCNE empezará con el Homenaje a Federico García del Silvestre Revueltas (1899-1940), figura emblemática del modernismo mexicano. La obra, estrenada a finales de 1936, refleja la conmoción producida por el asesinato del poeta andaluz durante la Guerra Civil Española. A continuación, sonará la suite del ballet Primavera apalache, del compositor norteamericano Aaron Copland. El programa finalizará con El buey sobre el tejado, partitura del músico francés Darius Milhaud aderezada con elementos de la música popular brasileña, que el propio Milhaud tuvo la oportunidad de conocer de primera mano durante su estancia en Brasil entre 1917 y 1919.

Alondra de la Parra, que ya dirigió la Orquesta Nacional de España en 2019 en un concierto dedicado a la música latina en el cine, ha sido titular de la Orquesta Sinfónica de Queensland (Australia) entre 2017 y 2020. En menos de una década, ha subido al podio de orquestas prestigiosas como las de París, de la Radio de Berlín, de la Tonhalle de Zúrich, y se ha sentado en el foso de la Ópera Estatal de Berlín o la Royal Opera House de Londres. Esta temporada regresa a la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y a la Filarmónica de Londres y debutará con la Staatsorchester Stuttgart. En escena, regresa a la Ópera Alemana de Berlín para dirigir La Bella Durmiente de Chaikovski.

(foto: Peter Rigaud)