La Cappella Neapolitana interpreta ‘Antonio e Cleopatra’ de Hasse en San Sebastián

La Cappella Neapolitana interpreta ‘Antonio e Cleopatra’ de Hasse en San Sebastián

Johann Adolph Hasse (1699-1783) fue uno de los más destacados operistas del siglo XVIII. Nacido en Bergedorf, cerca de Hamburgo, se marchó en 1722 a Nápoles para estudiar con Alessandro Scarlatti y Nicola Porpora. Allí elaboró un exitoso lenguaje operístico en donde la matriz napolitana se enriquece con elementos de derivación alemana, todo ello apoyado en una escritura vocal de rebosante virtuosismo. Hasse podía permitírselo: desde 1730 estuvo casado con la contralto Faustina Bordoni, una de las más extraordinarias cantantes de la época. Juntos, formaron un binomio que cosechó triunfos en los principales teatros y cortes de Europa.

Las cualidades de Hasse emergen ya en la temprana serenata Antonio e Cleopatra (1725), donde el término de ‘serenata’ es sinónimo de melodrama en miniatura. La Cappella Neapolitana de Antonio Florio [en la foto], conjunto de referencia en la interpretación del barroco napolitano, ofrece esta obra en el Kursaal de San Sebastián este jueves 13 de febrero en versión de concierto. Sus intérpretes vocales serán la soprano Leslie Visco (Cleopatra) y la contralto Marta Fumagalli (Marco Antonio).

Antonio y Cleopatra de Hasse abre la temporada “Kursaal Eszena”, cuya próxima cita será un Don Giovanni mozartiano (21-22 de febrero) dirigido en lo musical por Iker Sánchez y en lo escénico por Pablo Ramos y Carlos Crooke. El reparto lo conformarán, entre otros, Marzelo Guzzo (Don Giovanni), Xavier Casademont (Leporello), Ainhoa Garmendia (Donna Anna), Francisco Corujo (Don Ottavio) y Miren Urbieta-Vega (Donna Elvira).

El 15 de marzo, la Orchestra Sinfonica Nazionale RAI, dirigida por James Conlon, interpretará el Concierto para violín nº 1 de Mozart (solista: Michael Barenboim) y la Titán de Mahler. También a destacar, el 4 de abril, el Réquiem de Mozart con el Kammerchor y la Hofkapelle Stuttgart bajo la batuta de Frieder Bernius.