La Biblioteca Nacional de España se llena de música

La Biblioteca Nacional de España se llena de música

Este jueves 19 de septiembre, un concierto de la pianista Patricia García [en la foto] marca el comienzo de la segunda edición del ciclo “Música en la Biblioteca Nacional de España”, en colaboración con Juventudes Musicales de España. La filosofía del ciclo es dar a conocer las exposiciones que en sus espacios organiza la Biblioteca Nacional a través de músicas relacionadas con sus contenidos. En esta primera cita, por ejemplo, Patricia García tocará en un piano histórico un programa titulado “El Romanticisco chopiniano en España” como entrante para la exposición dedicada al dibujante, coleccionista y viajero Valentín Carderera (1796-1880).

Otras citas incluirán un recital de la cantaora Mariola Membrives relacionado con el exilio republicano español (24 de octubre); un programa de zarzuela a cargo de la soprano Laura del Río como actividad paralela a una exposición sobre Pérez Galdós (14 de noviembre). El clavecinista David Palanca interpretará música del siglo XVIII español y europeo para una exposición sobre libros de ingeniería civil en la España moderna (6 de febrero); el grupo del pianista y bandoneonista Claudio Costantini ilustrará el fondo del etnomusicólogo argentino Ramón Pelinski (5 de marzo), mientras que la música de Schubert interpretada por el Cuarteto Bauhaus y el violonchelista Fernando Arias introducirá una exposición sobre el poeta José Hierro. La actuación del grupo vocal Egeria (18 de junio) cerrará el ciclo con un programa de música medieval alrededor de una exposición sobre manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España.

Todos los conciertos se celebrarán en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España y serán de entrada gratuita hasta completar el aforo.