La Amsterdam Baroque Orchestra & Choir ofrece en Madrid obras de Bach, Corelli y Haendel

La Amsterdam Baroque Orchestra & Choir ofrece en Madrid obras de Bach, Corelli y Haendel

El lunes 20 de diciembre, a las 19:30 horas, el Auditorio Nacional de Madrid acoge la visita de la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir bajo la batuta de su director y fundador, el clavecinista Ton Koopman [en la foto]. El concierto supone el debut de este prestigioso conjunto historicista en la temporada de Ibermúsica.

El programa se abrirá con el Magnificat de Johann Sebastian Bach, estrenado en vísperas del día de Navidad de 1723 aunque no en la versión hoy en día más conocida (en re mayor), que es la que también propone Koopman en Madrid, sino en otra en mi bemol que incluía cuatro interpolaciones en latín y alemán. Otro guiño a estas festividades lo ofrecerá el Concierto de Navidad op. 6 nº 8 de Arcangelo Corelli, mientras que la obra conclusiva, el Te Deum por la victoria de Dettingen de Haendel, se enmarca en el clima de la Guerra de Sucesión Austriaca.

Desde su fundación en 1979 por parte de Ton Koopman, la Amsterdam Baroque Orchestra se ha convertido en uno de los más distinguidos conjuntos instrumentales en el panorama de la interpretación históricamente informada. La creación del homónimo coro en 1992 dotó a la formación de un complemento necesario para acometer las grandes obras sacras del repertorio barroco, lo que permitió emprender proyectos tan ambiciosos como la grabación de todas las cantatas de Johann Sebastian Bach o la integral de Dietrich Buxtehude.