La Accademia del Piacere, en el Festival de Verano de El Escorial

La Accademia del Piacere, en el Festival de Verano de El Escorial

Decadente y ensimismada, la ultraconservadora monarquía española del Siglo de Oro cerró a cal y canto las fronteras culturales del país por miedo a las heréticas influencias noreuropeas. Con la censura y la Inquisición a pleno rendimiento, las artes sufrieron las consecuencias de ese nacionalismo regresivo. Paradójicamente, hoy podemos disfrutar de sus consecuencias musicales, pues, alejados de las corrientes italianizantes, los músicos españoles se vieron forzados a crear una música singular y original: llena de arcaísmos, pero también de soluciones nuevas y personales, influida por la música popular vernácula y por formas y estilos procedentes de los inmensos territorios de ultramar.

Dentro de su gira por España, este domingo, 12 de septiembre, a las 20:30 horas, llega al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, dentro del Festival Internacional de Verano de El Escorial, el violagambista Fahmi Alqhai para ofrecer su exitoso programa Rediscovering Spain, junto a su grupo, la Accademia del Piacere, y la bailaora Patricia Guerrero. El programa indaga en la recuperación de la práctica instrumental de los siglos XVI y XVII, alejándose de la somera interpretación de las fantasías, diferencias y glosas y centrándose en la pura creación e interpretación según los verdaderos criterios historicistas: el auténtico objetivo y fin de los músicos en todas las épocas.

Alqhai y sus colaboradores interpretarán obras de Cabezón, Isaac, Arcadelt, De Murcia, Des Prez, Vitali, Sanz y anónimas, la mayor parte arregladas por el propio violagambista sevillano.