Kent Nagano dirige la OCNE en obras de Fauré y Messiaen

Kent Nagano dirige la OCNE en obras de Fauré y Messiaen

Los próximos días 11, 12 y 13 de junio, la Orquesta y Coro Nacionales de España ofrecen en el Auditorio Nacional de Madrid el concierto sinfónico 23 de su temporada. El programa lo conformarán dos obras maestras de la música sacra francesa: el Réquiem op. 48 de Gabriel Fauré y las Tres pequeñas liturgias de la presencia divina de Olivier Messiaen. Serán sus intérpretes el director Kent Nagano [en la foto], que ya dirigió a la OCNE en 2014 y 2018, la soprano Sarah Wegener, el barítono Christoph Pohl, el pianista Pierre-Laurent Aimard y Nathalie Forget a las Ondas Martenot.

Estrenadas en 1945, las Tres pequeñas liturgias de la presencia divina constituyen una de las páginas más emblemáticas y también más asequibles de Olivier Messiaen. Su infrecuente programación se debe en buena medida a su heterodoxa plantilla, que suma a la orquesta un coro de voces femeninas (siempre al unísono), una exigente parte de piano y las Ondas Martenot, un instrumento electrónico hoy en desuso pero habitual en el catálogo de Messiaen.

Tanto Kent Nagano como Pierre-Laurent Aimard pueden considerarse entre los máximos especialistas en la obra de Messiaen. El primero mantuvo una gran amistad y una intensa colaboración musical con el compositor francés, de quien ha grabado la ópera San Francisco de Asís y la Sinfonía Turangalila. Aimard se dio a conocer por ganar en 1973 del Concurso Messiaen, y su discografía incluye los ciclos Catalogue d’oiseaux y Vingt regards sur l’Enfant-Jésus.

El concierto del día 13 (11:30h.) será retransmitido en directo por Radio Clásica.

(foto: Felix Broede)