‘Júpiter y Semele’ de Literes, en el Auditorio Nacional, por Al Ayre Español

‘Júpiter y Semele’ de Literes, en el Auditorio Nacional, por Al Ayre Español

Antonio de Literes Carrión (Artá, 1673-Madrid, 1747) fue uno de los principales autores de zarzuela barroca que hubo en España en la primera mitad del siglo XVIII. De entre todas ellas, destacan dos: Acis y Galatea (1708) y Júpiter y Semele, también conocida como El estrago en la fineza (1718). Esta segunda se estrenó en el Teatro de la Cruz de Madrid. Se trata de una zarzuela en dos actos con libreto de José de Cañizares (el gran libretista de aquel periodo, a quien también se debe el texto de Acis y Galatea).

Eduardo López Banzo rescató Júpiter y Semele en 2003 para una gira de conciertos con su grupo, Al Ayre Español, y para una grabación de la misma, que apareció en el sello Harmonia Mundi (anteriormente, el sello alemán DHM  había publicado Acis y Galatea y la ópera más notable de Literes, Los Elementos). López Banzo y su grupo vuelven ahora sobre Júpiter y Semele en un momento en que el público español aficionado al Barroco más interés muestra por la música española de aquel momento.

El revival de Júpiter y Semele a cargo del director zaragozano, dentro del ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) tendrá lugar este próximo domingo, 7 de febrero (19:00 horas), en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, con un elenco vocal de primerísima línea: las sopranos María Espada (Júpiter), Sabina Puértolas (Juno) y Lucía Caihuela (Enarreta), la mezzosoprano Maite Beaumont (Cupido) y el barítono Víctor Cruz (Sátiro).