Judith Jáuregui y la ORTVE, con el ‘Concierto para piano nº 20’ de Mozart

Judith Jáuregui y la ORTVE, con el ‘Concierto para piano nº 20’ de Mozart

La pianista Judith Jáuregui actúa los próximos días 22 y 23 (a las 19:30 horas) en el Teatro Monumental de Madrid junto a la Orquesta RTVE, dentro de la temporada de abono dedicada a las Revoluciones Musicales, bajo la dirección del holandés Jan Willem de Vriend. Jáuregui interpretará el Concierto nº 20 de Mozart. El programa se completa con la Sinfonía nº 1 de Mendelssohn y la obertura de Orfeo y Eurídice de Gluck.

“Escrito en Re menor –explica Jáuregui– este concierto de Mozart es revolucionario en su forma, con el autor introduciendo la novedad de la entrada del piano totalmente diferente a la introducción de la orquesta, y fue un éxito desde su estreno en 1785. Se convirtió en una de las obras favoritas de Beethoven, que escribió cadencias para el primer y tercer movimientos, y mantuvo la admiración de los románticos, quienes a veces tachaban el estilo mozartiano de demasiado ‘ligero’. Pero sí se identificaron con la tormenta y el ímpetu de esta gran obra. Artistas como Clara Schumann, Brahms o Busoni la tocaban recurrentemente”.

“En un momento tan complejo y con tanto peso emocional como el que estamos viviendo a todos los niveles, desde la incertidumbre personal a los desafíos a los que nos estamos enfrentando como sociedad desde hace ya ocho meses, juntarme con la ORTVE y el maestro de Vriend para hacer este Mozart en concreto lo vivo como una especie de milagro”, asegura la pianista donostiarra.