Juan de la Rubia y Marco Mezquida improvisan sobre la obra de Bach en el Palau de Barcelona

Juan de la Rubia y Marco Mezquida improvisan sobre la obra de Bach en el Palau de Barcelona

Johann Sebastian Bach fue, además de excelso compositor, un extraordinario improvisador según los testimonios de sus contemporáneos. Para celebrar esta faceta del músico alemán, el Palau de la Música de Barcelona reúne el próximo 11 de marzo, a las 20h., a dos grandes especialistas de la improvisación en un concierto con la obra de Bach como hilo conductor.

Protagonistas de la velada serán el organista Juan de la Rubia [a la izquierda] y el pianista Marco Mezquida [a la derecha]. Desde diversos instrumentos de tecla, los dos músicos se irán dando la réplica sobre el escenario, utilizando como punto de partida preludios del Clave bien temperado, motivos de las Variaciones Goldberg, fragmentos de conciertos, corales y arias del Kantor de Leipzig. Es de imaginar que cada uno enfocará las improvisaciones desde su propio ámbito: más relacionado con el jazz, el acercamiento de Mezquida; más sintonizado con la práctica historicista, de la Rubia.

Los dos intérpretes ofrecerán también sendas composiciones escritas para esta ocasión: una Fantasía a cinco voces de Juan de la Rubia y una Passacaglia de Marco Mezquida. El concierto contará asimismo con imágenes de la artista visual Alba G. Corral dialogarán con las músicas en el escenario.