Juan de la Rubia y Accademia del Piacere, protagonistas en el FeMAP este fin de semana

Juan de la Rubia y Accademia del Piacere, protagonistas en el FeMAP este fin de semana

El Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP) presenta un atractivo fin de semana (días 25, 26 y 27 de julio), con la presencia del organista Juan de la Rubia y el grupo Accademia del Piacere.

De la Rubia ofrecerá un programa en torno a la obra de uno de los músicos más importantes de la historia de la música española: “Antonio de Cabezón. Un músico al servicio de Felipe II”, con obras de de Jacques Arcadelt, William Byrd, Antonio de Cabezón y Hernando de Cabezón.

El organista castellonense se ha dedicado a estudiar en profundidad la figura y la música de Antonio de Cabezón, organista ciego de la corte de Felipe II, sobre el que basa este concierto. Combina la música de Cabezón con la de otros compositores afines, junto con la interpretación en un instrumento singular, el claviórgano, que reúne en un mismo mueble las mecánicas de un órgano positivo y de un pequeño clavecín, con dos teclados diferentes. De la Rubia tocará un claviórgano cedido por Gerhard Grenzing S.A, inspirado principalmente en el claviórgano renacentista de Lorenz Hauslaib (Núremberg, entre 1590-1600) que en el Museo de la Música de Barcelona y que, debido a la imposibilidad de su traslado (su construcción está fechada en torno a 1590), no puede salir de dicho museo. Por tal motivo, en su día se optó por la construcción de una copia para poder dar a conocer un instrumento tan singular.

El concierto del viernes 26 de julio, en Ordino, Andorra, tendrá lugar en el Museo de Areny-Plandolit, único ejemplo de casa señorial en Andorra que ha llegado intacta a nuestros días, una edificación original del siglo XVII, con algunas remodelaciones posteriores. El 27 de julio el concierto de Juan de la Rubia tendrá lugar en Llívia, en la ermita románica de Sant Guillem. Y el domingo 28 el programa se escuchará en la iglesia de Sant Martí, de Avià.

Igualmente interesantes son los conciertos que ofrecerán la sevillana Accademia del Piacere. Formado en esta ocasión por Rami Alqhai, viola de gamba bajo, Johanna Rose, viola de gamba tenor, y Fahmi Alqhai, quintón y dirección, ofrecerá al público un programa titulado “In Dulci Jubilo”, formado íntegramente por obras de Johann Sebastian Bach.

Para los músicos de iglesia alemanes improvisar y componer arreglos sobre las corales luteranas fue siempre parte de su trabajo diario. Bach nos dejó centenares de ejemplos y experimentó todas las formas posibles de embellecer esas melodías: armonizaciones, ornamentaciones suntuosas, contrapuntos, vestiduras, cánones, etc. Accademia del Piacere mostrará una diversidad de estas florituras.

Accademia del Piacere tocarán los días: 26 de julio, en Berga, en la iglesia de Sant Joan; 27 de julio en La Torre de Capdella  en el refugio del Estany Gento, y 28 de julio en Encamp. El concierto del sábado 27 es una de las joyas del Festival, ya que tiene lugar a orillas de un lago de origen glaciar.