Josep Caballé vuelve al Palau de la Música Catalana

Josep Caballé vuelve al Palau de la Música Catalana

E

l director de orquesta barcelonés Josep Caballé vuelve a Barcelona de la mano de la Orquestra Simfònica Camera Musicae. En esta ocasión para ponerse al frente de la formación tarraconense en una serie de tres conciertos centrados una de las obras más representativas de Carl Orff, los Carmina Burana.

La cantata escénica más famosa de la música occidental, puesta en música por Orff, se basa en 24 poemas medievales que fueron encontrados en 1803 en un códice datado entre los siglos XII y XIII que estaba guardado en un monasterio benedictino alemán. Los Carmina Buranamuestran unos textos alejados de  toda espiritualidad y marcadamente satíricos donde se representan los placeres de la vida tales como comer, beber, reír, amarse, disfrutar de la naturaleza o el juego.

El éxito de los Carmina Burana fue inmediato desde su estreno en 1937. Carl Orff combina de forma admirable la sencillez de las melodías que reflejan la procedencia antigua de los textos, con ritmos más complejos influenciados por Stravinsky y cuyo protagonismo otorga en buena parte a la percusión. Además poner en escena una orquesta sinfónica con un gran coro y un grupo de solistas en genera una gran expectación auditiva y otorga una variabilidad de combinaciones instrumentales que garantiza el disfrute.

Caballé es director artísitico de entre otras de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia), la Colorado Springs Philharmonic (EE.UU.) desde hace siete tiemporadas o de la Opera y Staatskapelle de Halle-Saale (Alemania) donde compagina su interés por el repertorio sinfónico y operístico.

En esta ocasión se enfretará de la mano de la Orquestra Simfònica Camera Musicae al ambicioso reto de dirigir una de las piezas más reconocidas por el gran público en una serie de conciertos que comenzará en Tarragona con sendos conciertos en el Teatre Tarragona, los próximos días 18 y 19 de enero, concluyendo con un concierto en el Palau de la Música Catalana el 20 de este mes.