Jordi Savall inaugura el segundo ciclo Círculo de Cámara del Círculo de Bellas Artes

Jordi Savall inaugura el segundo ciclo Círculo de Cámara del Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes de Madrid inaugura la segunda edición del ciclo Círculo de Cámara este próximo domingo, 29 de noviembre (19:00 horas), con un concierto protagonizado por el violagambista Jordi Savall y el percusionista Pedro Estevan. En este programa, titulado Diálogo de las almas, Savall volverá a unir las músicas de Occidente y Oriente, es decir, las músicas cristianas, judías y musulmanas del entorno del Mediterráneo.

Dividido en tres partes, en la primera de ellas, Alba, los dos intérpretes ofrecerán piezas de las culturas beréber, bizantina, cristiana española (una cantiga de Alfonso X “el Sabio”), sefardí, armenia y cristiana italiana. En la segunda, Paxarico tú te llamas, el músico de Igualada regresará de nuevo a las tradiciones sefardí (ahora de Bosnia, Bulgaria e Israel, no de la propia Sefarad), armenia, afgana, otomana y siria. La última parte, El Rey Nimrod, insistirá principalmente en la música sefardí, entrelazada con la de las tres grandes naciones cristianas del Mediterráneo: España, Italia y Francia.

En cada una de estas tres secciones, Savall (que acaba de superar el coronavirus después de haberse contagiado en una gira con su orquesta, Le Concert des Nations, por Polonia) utilizará un instrumento distinto: un rebab anónimo de finales del siglo XIV, una viola de gamba soprano anónimo italiano de c. 1500 y un rabel anónimo italiano de c. 1450