Jordi Savall dirige ‘La Creación’ de Haydn en el Palau de la Música de Barcelona

Jordi Savall dirige ‘La Creación’ de Haydn en el Palau de la Música de Barcelona

Este martes 4 de mayo, en el Palau de la Música de Barcelona, Jordi Savall se enfrenta por primera vez a una de las partituras más ambiciosas y grandiosas de Franz Joseph Haydn, el oratorio La Creación. Savall se pondrá al frente de sus conjuntos Le Concert des Nations y La Capella Reial de Catalunya. Como solistas vocales intervendrán la soprano Yeree Suh, el tenor Tilman Lichdi y el bajo-barítono Matthias Winckhler.

Para permitir una mayor afluencia de público, se ofrecen dos pases (17,30h. y 20,30h.) de 75 minutos cada uno, razón por la cual en cada sesión se han practicado unos cortes a la partitura. No obstante, se ha optado por ofrecer una selección distinta en cada pase de tal manera que los dos conciertos juntos incluyan toda la música de La Creación.

Savall ha mostrado en el pasado un notable interés por otra partitura de Haydn, Las siete palabras de Cristo en la Cruz, que ha grabado en audio y en vídeo. Inspirada por los grandes oratorios haendelianos que Haydn había escuchado en Londres, La creación se estrenó en forma privada en el palacio del príncipe Schwarzenberg el 29 y el 30 de abril de 1798. El diplomático sueco Frederick Samuel Silverstolpe relata cómo en aquella ocasión los asistentes quedaron auténticamente conmocionados al escuchar el episodio en donde se describe el nacimiento de la luz. Era tan sólo un adelanto de la estupefacta admiración con la que la audiencia acogió el estreno público del oratorio un año más tarde (19 de marzo de 1799) en el Burgtheater de Viena.