Joaquín Achúcarro inaugura el 26º Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo

Joaquín Achúcarro inaugura el 26º Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo

El Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo celebra este año su 26ª edición, cuya inauguración correrá a cargo del pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro el próximo 16 de febrero. La Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, que desde 1996 lleva siendo testigo de este ciclo, comienza así una nueva temporada de conciertos, en donde desfilarán pianistas de la talla de Grigory Sokolov, Javier Perianes, Igor Levit, Daniil Trifonov, Elisabeth Leonskaja, Arcadi Volodos, Maurizio Pollini, Christian Zacharias y Seong-Jin Cho.

Programa general del los ciclos  2021 en PDF.    

A sus 88 años, y tras otros 75 de ininterrumpida carrera musical, Joaquín Achúcarro inaugura el Ciclo de Grandes Intérpretes 2021 con un programa que sondea los extremos cronológicos de la producción pianística de Brahms. El recital arranca con la juvenil y poderosa Sonata nº 3 en Fa menor, op. 5, obra de temible virtuosismo, de la que Achúcarro destaca en su entrevista con Justo Romero publicada en el número de febrero de SCHERZO, “el abismo de dolor del cuarto movimiento, que tiene una estrecha relación emocional con la alegría del triunfo y pasión del segundo”.

A los últimos años del compositor pertenecen en cambio los cinco intermezzi seleccionados por Achúcarro: son páginas de carácter introspectivo, más breves y experimentales, que a pesar de su aparente comodidad “siguen siendo terriblemente difíciles; es una dificultad distinta, pero no menor.” El programa se completa con la Rapsodia op. 79 nº 2, una página que en cierto modo representa un eslabón en la transición hacia el Brahms tardío.

El público del Ciclo de Grandes Intérpretes podrá escuchar no sólo a un pianista que pertenece por derecho propio al reducido panteón de los máximos representantes de su instrumento, sino también a un músico que ha atesorado tanta sensibilidad y experiencia como para borrar el paso del tiempo. La longevidad de Achúcarro no es el producto de ninguna fórmula milagrosa, sino el resultado de la constante adaptación de la técnica a su pensamiento musical, la natural evolución de una búsqueda alimentada por la curiosidad y la humildad. “¡Me queda todo por hacer!”, confiesa en la citada entrevista el pianista bilbaíno, por lo que sólo cabe una solución: “No puedo dejar de estudiar”.

Como ya es habitual en la programación de la Fundación Scherzo, los jóvenes menores de 26 años podrán disfrutar de entradas reducidas con un coste de 6 euros desde una hora antes del evento en las taquillas del auditorio.

Programa de mano del concierto en PDF.

Más información sobre el Ciclo de Grandes Intérpretes aquí.

Información sobre el Ciclo de Jóvenes Intérpretes aquí.