Joana Carneiro dirige a la OSCyL en un pograma con obras de Britten y Shostakovich

Joana Carneiro dirige a la OSCyL en un pograma con obras de Britten y Shostakovich

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), dirigida por Joana Carneiro, abordará obras de Britten y Shostakovich en su concierto de esta semana (28 y 29 de abril, y 1 de mayo, a las 19:30 horas), en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. En concreto, la OSCyL interpretará el Concierto para violín op. 15 del compositor inglés, en el cual estará como solista la violinista Roxana Wisniewska, y la Sinfonía nº 5 en Re menor op. 47 del músico ruso.

Britten comenzó el Concierto para violín op.15 en noviembre de 1938, mientras viajaba a Norteamérica como expatriado y objetor de conciencia para no participar en la II Guerra Mundial. Lo concluyó en septiembre de 1939 en Quebec, para estrenarlo el 28 de marzo de 1940 en el Carnegie Hall de Nueva York, con su amigo Antonio Brosa como violín solista y con John Barbirolli dirigiendo a la Filarmónica de Nueva York. La obra, dedicada al pianista y profesor Henry Boys, no fue del agrado total de Britten, quien la sometió a revisión en octubre de 1950, simplificando la parte del solista. Haría luego, en 1954 y 965, sendas revisiones. La versión definitiva fue editada por Boosey & Hawkes en 1965, dando como resultado una obra que destaca por su inconformismo y originalidad, en una mezcla de brillantez, virtuosismo y lirismo.

En la segunda parte del programa, la OSCYL interpretará la Sinfonía nº 5 en Re menor op. 47 de Shostakovich, quien la compuso entre los meses de abril y julio de 1937, aunque siguió con algunos retoques hasta su presentación, el 8 de octubre, en la Unión de Compositores. La estrenó la Orquesta Filarmónica de Leningrado, dirigida por Yevgeny Mravinski.

Britten y Shostakovich, a pesar de llevar vidas muy distintas, mantuvieron una amistad fiel y duradera, además de una gran admiración mutua, a través del violonchelista Mtislav Rostropovich, amigo común de ambos.