Javier Perianes, pianista y director al frente de la Orquesta de Castilla y León

Javier Perianes, pianista y director al frente de la Orquesta de Castilla y León

Los próximos días 13, 14 y 15 de mayo, Javier Perianes actuará en la temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en el doble papel de pianista y director. Los tres conciertos tendrán lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid a las 19,30h.

Perianes protagonizará el decimosexto concierto de abono de la temporada de primavera de la OSCyL con un programa conformado por dos conciertos para piano y orquesta: el Concierto en do mayor nº 21 K 467 de Mozart, y el Concierto nº 1 en do mayor op. 15 de Beethoven. Un doble reto para el pianista de Nerva, que con la OSCyL fue protagonista de uno de los ciclos más recordados de la orquesta: la integral de los conciertos para piano de Beethoven bajo la batuta de Jesús López Cobos.

Las dos piezas programadas también fueron dirigidas en su estreno desde el teclado, en este caso por sus respectivos compositores. El Concierto K 467 se estrenó el 10 de marzo de 1785 con el propio Mozart al piano. Se trata de una obra serena y optimista, que contrasta con el dramatismo del concierto anterior. Primero en orden de publicación (1801), el Concierto para piano nº 1 opus 15 fue en realidad escrito después del que se conoce como nº 2, el opus 19. Compuesto en 1795 y más tarde revisado, algunos sitúan su estreno en Praga en 1798, aunque otros apuntan que Beethoven pudo tocar ya una primera versión del concierto en Viena el 18 de diciembre de 1795.