Javier Eguillor protagoniza el estreno mundial del ‘Concierto para batería’ de David Mancini

Javier Eguillor protagoniza el estreno mundial del ‘Concierto para batería’ de David Mancini

Javier Eguilor, timbalero solista de la Orquesta de Valencia, protagonizará durante este último trimestre de 2020 y todo 2021 un auténtico hito musical en el ámbito de la percusión española, al estrenar con carácter mundial en una gira por España el Concierto para batería “Suite for solo drum set” del compositor estadounidense David Mancini, adaptado por primera vez para banda y orquesta sinfónicas. La versión ha sido realizada por el también percusionista valenciano Jesús Salvador “Chapi”.

Con esta gira, que da inicio este próximo domingo, 25 octubre, en Pamplona, será la primera vez en la historia de la música reciente que un batería se convierta en protagonista de un concierto y, por tanto, se sitúe al frente de una banda sinfónica o una orquesta, una labor que tiene a Eguillor como referente de un trabajo de difusión y recuperación de la música compuesta para los instrumentos solistas de percusión. Eguillor ya estrenó en España y Francia, entre otras partituras, el Concierto para dos timbaleros de Phillips Glass, junto a la Orquesta de Valencia y la de Montecarlo, o el concierto para timbales Raice the roof de Michael Daugerthy.

Suite for solo drum set es una partitura con una duración próxima a los 20 minutos. En ella el percusionista transita por diferentes caminos sonoros, esto es, desde el pop, al jazz, el funk, la música afro, el flamenco o la samba. Un abanico musical que obliga a una destreza y atención muy especial y a un cambio de interpretación y adaptación a cada género en milésimas de segundo. Todo ello, además, acompañado con nuevos arreglos musicales. Se trata de una partitura cercana, moderna y dinámica, que conquista al espectador gracias a su incansable ritmo y polifonía, tanto de la batería como del grupo instrumental acompañante.

La gira española de Eguillor comenzará este domingo en Pamplona y continuará durante finales de año y 2021 por ciudades como Barcelona, Madrid, Albacete, Sevilla o Alicante, entre otras. En todas ellas estará acompañado de sus respectivas bandas sinfónicas. La gira está abierta a nuevas fechas y ciudades, por lo que está previsto se prologue durante 2022, un hecho sin precedentes en el mundo de la música sinfónica, y sobre todo de la percusión.

El concierto de este domingo, incluido en el ciclo de La Pamplonesa (que será la banda al frente de la cual se situé Eguillor), tendrá lugar en el Teatro Gayarre, a las 12:00 horas. A pesar de la grave situación sanitaria por la que atraviesa toda Navarra, Eguillor tiene el pertinente permiso para viajar y las autoridades han garantizado que la celebración del espectáculo.