“Iolanta”, de Chaikovski, llega al Palau de Les Arts de Valencia

“Iolanta”, de Chaikovski, llega al Palau de Les Arts de Valencia

La temporada del Palau de Les Arts de Valencia cobra acento ruso a partir de mañana con la programación de Iolanta, el último título operístico de Chaikovski, estrenado a finales de 1892 pocos meses antes de la muerte —por probable suicidio— del compositor ruso. En Iolanta, Chaikovski contó con la colaboración de su hermano Modest en la realización del libreto a partir del drama La hija del rey René de Henrik Hertz.

Después de vivir durante muchas décadas a la sombra de Eugenio Oneguin y La dama de picas, esta ópera ha recuperado en los últimos años un lugar de mayor presencia en las programaciones líricas occidentales. Si bien ni la construcción dramática ni el argumento (historia de una joven, ciega de nacimiento, que recupera la visión gracias al amor) son su punto fuerte, la calidad de la música y la construcción del personaje femenino hablan en su favor.

El coliseo valenciano propondrá Iolanta en un montaje del Teatro Mariinsky con dirección de escena de Mariusz Trelinski. Henrik Nánási [en la foto] dirigirá la Orquesta de la Comunidad Valenciana y el Coro de la Generalitat Valenciana. El reparto está encabezado por la soprano Lianna Haroutounian en el papel de la protagonista, junto a Mikhail Kolelishvili (Rey René), Valentyn Dytiuk (Vaudemont) y Gevorg Hakobyan (Ibn-Haqia).

Las funciones tendrán lugar el 22, 24, 28 y 31 de marzo.