Ímpetus interpreta a François Couperin en el ciclo Silencios de El Paular

Ímpetus interpreta a François Couperin en el ciclo Silencios de El Paular

El ciclo Silencios organizado por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y que tiene como sede el imponente Monasterio de San María de El Paular llega a su séptima cita con un homenaje a uno de los compositores más ilustres de barroco francés, François Couperin. Para esta ocasión el repertorio elegido gira en torno a la monumental colección de Los Conciertos Reales del organista de Luis XIV y su heredero Luis XV. Ante este reto musical encontraremos a Ímpetus dirigido por el clavecinista, uno de los especialistas en música francesa, Yago Mahugo [en la foto].

François Couperin, uno de los compositores franceses más importantes del barroco, entró en 1693 en la corte como organista de la capilla real de Luis XIV, donde tuvo a su cargo, además, la educación musical del sucesor. Los Conciertos Reales, compuestos en 1722 para el monarca francés, fueron escritos para ser interpretados los domingos en las estancias reales de la corte. Cada uno de estos conciertos está compuesto por un preludio seguido de una sucesión de danzas: allemandes, sarabandas, courantes, gavotas, gigas, rigodones e incluso musetas de un carácter casi folclórico.

El conjunto Ímpetus nace en 2006 con el fin de dar difusión a la música antigua siguiendo criterios historicistas. Esto es posible gracias a un grupo de músicos profesionales que, encabezados por el director y clavecinista Yago Mahúgo, cuentan con una brillante preparación en el ámbito de la interpretación de la música de ese periodo y que, además, tocan con instrumentos originales o réplicas de los mismos.

Ímpetus contará en esta ocasión con Joan Espina (violín), Lobke Sprenkeling (flautas de pico), María Alejandra Saturno (viola da gamba) y Manuel Minguillón (cuerda pulsada). Todos ellos bajo la dirección artística de Yago Mahugo.

La cita con este programa será el próximo día 3 de marzo a las 13:30h en el Monasterio de Santa María de El Paular.